Logotipo del Portal de Bibliotecas de Castilla y León; Ir a página principal

Mi carné

Acceso usuarios

Con su Nº de lector y Contraseña, los usuarios pueden hacer reservas y renovaciones de libros a través de Internet.

Reservas

Se podrán reservar ejemplares de libros, con sus materiales asociados (CD, CD-ROM, etc.), que estén prestados o reservados por otros usuarios, hasta un máximo de dos reservas por ejemplar y usuario, siempre que éste no se encuentre sancionado.

Renovaciones

Los usuarios adultos e infantiles, pueden renovar una vez, por el mismo periodo, los libros y sus documentos asociados (CD, CD-ROM, etc.), dentro de los últimos 5 días del plazo de préstamo, y siempre que no estén sancionados ni exista una reserva de otro usuario sobre el mismo documento.

Preguntas frecuentes sobre renovaciones y reservas

Otros servicios:

Acceso a datos del lector, propuestas de compra desde su espacio personal, préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio, reservas de puestos de Internet y ofimática y acceso wifi (sólo en Bibliotecas Públicas Provinciales).

Mi carné

El carné permite el acceso a los diferentes servicios y recursos de información de los centros integrados en el la red de bibliotecas RABEL.

El carné es gratuito, válido en todos los centros de la red, y únicamente necesita aportar sus datos de identificación y contacto. No obstante, la emisión de duplicados y copias sucesivas de carné sí está sometida al pago de una tasa establecida en art. 127 la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, en su revisión anual.

Existen varias modalidades:

  • Carné infantil-juvenil, para usuarios hasta 14 años.
  • Carné de adulto, a partir de 14 años, con validez indefinida.
  • Carné de investigador, para el acceso a colecciones especiales.
  • Carné de profesional de la documentación, para el acceso a colecciones   especializadas de Biblioteconomía y Documentación.
  • Carné de colectivo, para centros escolares, asociaciones e instituciones.
  • Carné de clubes de lectura, para la gestión del préstamo de lotes de libros a clubes de lectura.

Se puede solicitar de forma presencial en cualquiera de las bibliotecas de la red, o por Internet, a través de la aplicación informática  Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (TABI) . En este caso, deberá disponer de DNI electrónico (DNIe) o de un certificado electrónico reconocido por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La aplicación permite el pago telemático de la tasa correspondiente en los casos previstos.

ORDEN CYT/703/2012 (1380 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana