Logotipo del Portal de Bibliotecas de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Zorrilla mes a mes: leyendas

Zorrilla mes a mes: leyendas

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Este mes dedicamos este espacio a las leyendas del escritor vallisoletano, escritos que aúnan la tradición, la intriga, el romance y el verso.

Fecha de publicación de la Noticia:

21 de julio de 2017

Contenido:

Zorrilla mes a mes: leyendas

El Diccionario de la Real Academia Española define leyenda como la “narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”, definición que se ajusta plenamente a las narraciones breves en verso de José Zorrilla, y que el mismo divide en “tradicionales, históricas y fantásticas”, agrupándolas bajo el título de ”Cantos del Trovador”. En todas ellas, es frecuente además una intriga amorosa que aporta interés al relato. Esto unido a una magnífica versificación, un lenguaje cuidado, unos diálogos fluidos y un cierto carácter teatral hacen de las Leyendas, después de sus dramas, las obras más conocidas del autor. Este verano destacamos aquí algunas leyendas, recomendando su lectura ya que sin duda atraerán nuestros recuerdos y harán volar nuestra imaginación.

Desde el 21 de julio hasta el 20 de agosto: Leyendas

La Biblioteca Digital de José Zorrilla es un espacio en el que se ofrece a texto completo una amplia colección de obras de este magnífico e incansable escritor, que cuenta con una extensa producción que abarca varios géneros como la lírica, la leyenda o el teatro, y en el que no puede faltar su obra más conocida: Don Juan Tenorio.

Se puede acceder a los espacios de Zorrilla mes a mes anteriores en los siguientes enlaces:

  • Vida : del 21 de febrero al 20 de marzo. Retratos, obras autobiográficas y biografías del autor que nos permiten acercarnos a la compleja personalidad de José Zorrilla así como a su trayectoria vital
  • Valladolid y Zorrilla : del 20 de marzo al 21 de abril. Obras del autor ambientadas en su ciudad natal, fotografías de lugares emblemáticos de Valladolid que llevan su nombre, etc.
  • Contemporáneos de Zorrilla : del 21 de abril al 20 de mayo. Obras de autores contemporáneos a José Zorrilla.
  • Poesía : del 21 de mayo al 20 de junio. Obra lírica
  • Teatro : del 21 de junio al 20 de julio. Obras dramáticas