Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Zamora; Ir a página principal

Presentación

La Biblioteca Pública de Zamora fomenta y facilita a los ciudadanos la lectura, la información, y la comunicación cultural. Tiene encomendada la conservación del patrimonio bibliográfico y documental y la recepción de obras procedentes del Depósito Legal.

Para el desarrollo de estos objetivos cuenta con una amplia colección de libros, periódicos, revistas, audiovisuales y recursos electrónicos. Dispone del personal, espacios y equipamientos adecuados para la atención del público y desarrollo de los servicios bibliotecarios.

Es un centro cultural e informativo básico para la comunidad y ello nos obliga a mejorar e innovar en respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. La biblioteca colabora con instituciones públicas, empresas y colectivos de la ciudad con un programa cultural y formativo, visitas guiadas y actividades diversas.

Su origen se remonta a 1846, como receptora los libros de los conventos que se cierran debido al proceso desamortizador. Es una biblioteca de titularidad estatal, gestionada desde 1987 por la Junta de Castilla y León. Está integrada en el Sistema Español de Bibliotecas y en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Trabaja en red con todas las bibliotecas españolas.

Ha estado siempre localizada en la Plaza Claudio Moyano, excepto entre 1935 y 1971, que tuvo que trasladarse a la calle de San Vicente por ruina del edificio para volver a su antiguo emplazamiento. Hasta 1935 se denominó Biblioteca Provincial y del Instituto; de 1970 a 1986, Casa de Cultura; y a partir de 1987, Biblioteca Pública del Estado.

Desde 1957, es la biblioteca central del Sistema Provincial de Bibliotecas y proporciona asistencia técnica a las 23 Bibliotecas Públicas Municipales y 4 bibliobuses que lo integran.