Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Zamora; Ir a página principal

Premios Libronautas 2016-2017

Ganadores alumnos de los centros de Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco y Puebla de Sanabria

Los alumnos de 1º de la ESO de los Centros de Alcañices y Bermillo de Sayago han obtenido el Premio Libronautas  al haber superado todas las pruebas del Juego de Detectives en la modalidad de “Aula”. En la modalidad de “Equipo” lo fueron: ALFA6 de Fuentesaúco y BETA3 de Puebla de Sanabria.

El Juego de Detectives pretende despertar la curiosidad, la destreza en la búsqueda de la información, la comprensión y resolución de problemas, y las estrategias para descubrir los enigmas propuestos en todo tipo de textos. Al final, aprender a no conformarse con el primer vistazo a lo que nos rodea e indagar en el misterio de lo que desconocemos. Los alumnos, trabajando en grupo, van superando las pruebas buscando en todo tipo de soportes las pistas que les encaminen a las diferentes soluciones.

Los ganadores recibieron un pendrive de regalo, mientras que las bibliotecas de los Centros también recibirán como premio el lote de libros y DVD que se ha utilizado para la actividad, 90 documentos que servirán para enriquecer el fondo de su biblioteca escolar. La colaboración con el profesorado sigue siendo fundamental en este tipo de actividades y entre todos intentamos que los jóvenes descubran en los libros algo más allá del simple entretenimiento, sino más bien una oportunidad para mejorar como personas.

El Bibliobús Escolar de Zamora, perteneciente al Centro Coordinador de Bibliotecas dependiente de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, lleva a cabo cada curso, con los alumnos de la ESO de los Centros que visita, una actividad donde ellos han de resolver una serie de enigmas, textos y búsqueda de información que les permite avanzar por un imaginario laberinto de libros. El objetivo fundamental de la actividad es enfrentarles a la búsqueda de información, a extraer las preguntas pertinentes para cada investigación y a que profundicen en los significados de textos e imágenes, así como a que se acostumbren a mirar con curiosidad el mundo.