Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Zamora; Ir a página principal

Concierto dúo violonchelo-piano

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública de Zamora

Junta de Castilla y León

workPlaza Claudio Moyano, s/n - C.P.: 49001 - Zamora (Zamora) Castilla y León España

Teléfono: work 980 531 551

Fax: work fax 980 516 032

e-mail:

Página Web: http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora

41.50179594349566 -5.748199224472046

Fecha de inicio:

Concierto dúo violonchelo-pianoJiri Barta y Terezie Fialová. Viernes 21 de abril a las 20:30 h. Programa: ​Primera parte Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sonata n. 1 en sol mayor, BWV 1027, para violonchelo y piano (Gambensonate) Dmitri Shostakovich...2015-02-18T13:07:00+010020150218T130700Z-1284722522337@jcyl.es21 de abril de 2017

Hora de inicio:

20:30 h.

Colectivo destinatario:

Adultos.

Precio:

Previa invitación

Descripción:

Jiri Barta y Terezie Fialová. Viernes 21 de abril a las 20:30 h.


Programa:

​Primera parte

  • Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sonata n. 1 en sol mayor, BWV 1027, para violonchelo y piano (Gambensonate)
  • Dmitri Shostakovich (1906-1975). Sonata en re menor, op. 40, para violonchelo y piano

Segunda parte

  • Ludwig van Beethoven (1770-1827). Sonata en la mayor, op. 69, para violonchelo y piano
Imagen de Jiri Barta y Terezie Fialova

Jiri Barta (violonchelo)
En 1989 hizo su debut internacional con la Orquesta de Dortmund en Alemania y, desde entonces, sus éxitos se han sucedido en todo el mundo. Estudió en Praga con el maestro Chuchro, en Colonia con Boris Perga-menschikow y en Los Ángeles con el profesor Schoenfeld. Recibió clases magistrales de los eminentes violonchelistas Heinrich Schiff y André Navarra. Después de ganar varios concursos en la República Checa recibió el Premio Europaische Forderpreis für Musik de Dresde (1991) y el Rostropovich-Hammer Precio de Los Ángeles. Ha realizado varias giras de conciertos por toda Europa, América, Australia, Corea y Japón, y actuó en los festivales de Ankara, Bratislava, Brighton, Bruno, Dresde, Edimburgo, Lugano, Praga, Salzburg y Schleswig-Holstein. Como solista y en concierto con otros músicos ha actuado en salas del prestigio de la London Wigmore Hall, Birmingham Symphony Hall, Carnegie Weill Recital Hall, Dublin Concert Hall, Rudolphinum de Praga, Mozarteum de Salzburg, Auditori de Barcelona, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Chatelet de París, National Gallery de Washington y Philarmonie de Berlín, entre otras.
Ha sido invitado para actuar como solista, entre otras, con la Filarmónica Checa, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Dortmund, Sinfónica de Praga, Royal Liverpool Philarmonic Orchestra, Real Orquesta Filarmónica de Glasgow, Sinfónica Estatal de Estambul y Sinfónica de la RTV de Eslovenia, bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Jirí Belohlavek, Gennady Rozhdestvenski, Lalo Schiffrin, Libor Pesek y Jerzy Maksimiuk. En el año 2004 grabó para el sello checo Supraphon el Concierto de Dvorák con la Filarmónica Checa bajo la dirección de Jirí Belohlavek. Para este mismo sello ha grabado las sonatas de Rachmaninov, Schnittke y Part, las Seis Suites de Bach y otro disco de una actuación en directo ofreciendo los dos Conciertos de Shostakovich con Maxim Shostakovich, hijo del compositor, a la batuta. Jirí Bárta toca un violonchelo J. Gagliano de 1785.

Terezie Fialová (piano)
Realizó los estudios de violín y piano en el Conservatorio de su ciudad natal, Brno, participando con éxito en varios concursos internacionales. Posteriormente estudió en la Academia de Música de Praga. Durante su formación realizó cursos en la Hochschule für Musik de Lucerna (Suiza) y en la Hochschule für Musik Felix Mendelssohn en Leipzig. Estudió música de cámara en la Hoschschule für Musik un Theater de Hamburgo. Ha sido miembro de la Orquesta Internacional de Jóvenes “El Foro Musical Joven de Europa”, y ha colaborado con célebres músicos como Christoph Alstaedt, Krzysztof Penderecki, Jean Efflam Bavouzet, V. Hagner y N. Shehata, entre otros. Fue premiada en los concursos internacionales Leos Janácek, Concurso Interbacional de Brno, Concurso Internacional de Piano Smetana, Jornada Bohuslav Martinu de Praga, Nueva Akropolis de Madrid, Val Tidone en Italia, M. Yudina de San Petersburgo, Forbest Fest en Escocia, Concurso Hennen en los Países Bajos y Concurso Liceo de Lausane, entre otros.
Como solista ha actuado con numerosas orquestas checas y de otros países europeos, y con directores como Olivieri-Munroe, Miloslac Machez o Jakub Klecker. En sus conciertos de música de cámara colabora con músicos como R. Patocka, J. Spacek, K. Fialová, P. Nouzovský y la soprano Simona Saturova. Es miembro del Eben Trío, con el que ha grabado dos Cd’s que han sido muy elogiados por la crítica. Uno de ellos, editado en 2009 en memoria de Petr Eben, ha merecido prestigiosos reconocimientos en Londres. Terezie se ha presentado en varios países europeos, en EEUU y Japón, y ha participado en festivales como Otoño de Moravia en Brno, Primavera de Praga, Emmy Destinn Music Festival, Maclenburg Vorpomenn en Alemania, Flaneries Reim en Francia y Pau Casals en España.

Entidades organizadoras:

  • Asociación Zamorana de la Música Bellas Artes
  • Junta de Castilla y León

Tipo de evento:

Concierto