Logotipo del Portal de la Biblioteca Pública de Valladolid; Ir a página principal

Presentación

  

Imagen del edificio de la biblioteca

La Biblioteca Pública de Valladolid tiene como misión proporcionar a sus usuarios, sin discriminación de ninguna clase, los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.) y los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet...) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación, ocio y acceso a la cultura.

En noviembre de 1931 se crea la Biblioteca Popular de Valladolid, con los fondos de la antigua Biblioteca Provincial, en unos pequeños locales del edificio del Ayuntamiento. En 1933 para ampliar los servicios de este escaso local se crea la Biblioteca Popular "José Zorrilla" en la Escuela Normal de Magisterio de la Plaza de España de Valladolid. Debido a la inexistencia en estas dos bibliotecas de sección infantil y de zona de depósitos, se instala además, con carácter provisional, una tercera Biblioteca Pública del Estado en unos locales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ante la evidente insuficiencia de las instalaciones se decide construir una nueva Biblioteca Pública del Estado en Valladolid que se instala en su enclave actual, el Palacio de los Condes de Benavente, rehabilitado para este uso e inaugurado en 1990.

Es la biblioteca de titularidad estatal de esta ciudad. De acuerdo con el Convenio de Gestión establecido entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma, corresponde a la Junta de Castilla y León la gestión de la Biblioteca de Valladolid, desde el año 1987.

La Biblioteca Pública de Valladolid es una de las Secciones Técnicas de la Biblioteca de Castilla y León, según el artículo 5º del Decreto 56/1991 de 21 de marzo, por el que se establecen la estructura y funciones de la Biblioteca de Castilla y León.

Pertenece al Sistema Bibliotecario de Castilla y León según el artículo 15º de la Ley 9/1989 de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León.

En virtud de lo dispuesto en el Decreto 214/1996 de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, es cabecera del sistema provincial de bibliotecas, apoyando la oferta de las restantes bibliotecas de la provincia con servicios como el préstamo interbibliotecario o la información bibliográfica.