Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Biblioteca Pública de Soria

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Blog. Abre una nueva ventana
  • Pinterest. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Numancia

  • Compartir

Fecha de publicación:

18 de enero de 2017

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

Bibliografía para el estudio de Numancia y la formación de su mito

Contenido:

Como complemento a nuestra Exposición, “Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial: Siglos XIX y XX” os presentamos una pequeña selección de libros.

Ni que decir tiene que sobre Numancia existe una amplia bibliografía que podéis consultar en nuestro catálogo. Os mostramos aquí las crónicas más antiguas que ayudaron a crear el mito y los libros más esclarecedores sobre su excavación y su historia.

Excluimos en esta selección a los autores clásicos.  No obstante es importante saber que hablamos de la ciudad celtibérica más citada en las Fuentes Clásicas. Hasta veintidós escritores de la antigüedad se refieren a ella, la crónica más completa y detallada es la de Apiano Alejandrino que se informó en Polibio testigo del cerco y destrucción de la ciudad. Destacar otros autores como Estrabón, Mela, Plinio, Ptolomeo etc.

Muchos de estos libros están expuestos en las vitrinas que forman parte de nuestra exposición.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. La Numancia o La tragedia del cerco de Numancia. 1582.

Esta comedia estructurada en cuatro “Jornadas” ha sido conocida a lo largo de los tiempos con diversos títulos, junto a los dos ya citados cabe destacar  “La destrucción de Numancia”.

Cervantes escribió esta obra coincidiendo con el reinado de Felipe II momento de esplendor del Imperio Español y, a su vez, momento álgido en el uso de Numancia como símbolo de gesta por la libertad de un pueblo. A partir de este momento la obra se representaría cuando era necesario incentivar la resistencia heroica contra el enemigo, por ejemplo en el sitio de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Esta y las ideas románticas dieron gran auge a la obra sucediéndose las representaciones y plasmando la gesta en variados lienzos como el cuadro de Alejo Vera que adorna esta bibliografía.

MOSQUERA DE BARNUEVO, Francisco. “La Numantina de el licenciado. Don Francisco Mosquera de Barnuevo … dirigida a la nobilssima ciudad de Soria y a sus Doze Linages y Casas a ellos aggregadas. En Sevilla: en la Imprenta de Luys Estupiñan, 1612.

Distribuido en 15 cantos de versos en octavas reales, de los cuales dedica cinco a  cantar antigüedades de Soria y su provincia, linajes, calderas, etc… y los demás a describir, idealizándola, Numancia y las guerras numantinas.

Así mismo, bajo los propios versos, el autor nos va explicando y desgranando en prosa a lo largo de 57 capítulos todos los aspectos que previamente a cantado en verso; dedicando gran parte a las antigüedades de Soria y hazañas de sus linajes y a describir la formación, funcionamiento y otros aspectos del ejercito romano.

Destacar que es quien por razones topográficas asegura la ubicación de Numancia en Garray.

 Acompañan doce páginas preliminares, retrato del autor, árbol genealógico, elogios poéticos (uno del hijo del autor) y dos dedicatorias.

TUTOR Y MALO, Pedro. “Compendio historial de las dos Numancias : sus grandezas y trofeos reducidos a concordia ; y vida y muerte del inclyto anacoreta S. Saturio patron de la segunda Numancia...”. -- [Alcalá] : en la oficina de Francisco Garcia, 1690. 

 La obra está estructurada en dos libros y acompañada de romances y sonetos a Numancia, al autor etc.

En el Libro Primero, compuesto de 24 capítulos  describe las guerras celtibéricas, la destrucción de Numancia, localiza Numancia en el cerro de Garray y da pruebas de ello( capítulos 3 a 11), a partir del capítulo 12 nos describe la segunda Numancia (Soria) su etimología, antigüedades y linajes.

En el segundo libro se dedica a narrar la vida de San Saturio.

LOPERRAEZ CORVALÁN, Juan. “Descripción histórica del Obispado de Osma: con tres disertaciones sobre los sitios de Numancia, Uxama, y Clunia”; tomo segundo . Madrid : en la Imprenta Real, 1788

Loperraez en su descripción del Obispado de Osma dedica, en su segundo tomo, tres disertaciones, no muy extensas, sobre las ciudades celtibéricas que se incluían en el territorio del Obispado.

En la dedicada a Numancia estudiando a los autores clásicos y aportando, por primera vez, sus propias investigaciones sobre el terreno aclara por fin el lugar que ocupó la ciudad en el cerro de la Muela, desbarata la teoría de su posible ubicación en Zamora y advierte sobre la necesidad de realizar excavaciones para corroborar la verdad. Hay que destacar el hecho de que adjunta el primer plano topográfico del cerro de la Muela y de sus ruinas visibles: muros, planta de una casa, cerámicas y tres líneas de murallas.”

VERDE Y GÓMEZ, Santiago. Historia de Numancia en la que se explica todo lo acaecido durante su prolongada campaña de veinte años. Soria: Imprenta Provincial, 1892.

Con la intención de crear “uno de los mejores recuerdos históricos de nuestra provincia” el autor desgrana capítulo a capítulo las guerras romanas en España.

Tras tres capítulos introductorios, dos de ellos copiados literalmente del libro “Historia de Soria y su provincia” de Nicolás Rabal y un tercero dedicado a describir las costumbres de los antiguos pobladores de España, pasa a narrarnos las guerras que Roma mantuvo en la península, tanto las numantinas como las habidas con los lusitanos y su líder Viriato.

Acaba en el capítulo XV con la destrucción de Numancia y un apéndice sobre la división de España durante la dominación romana y “la correspondencia de los nombres antiguos de pueblos, ciudades etc. con los modernos”.
 

MÉLIDA Y ALINARI, José Ramón. Excursión a Numancia pasando por Soria, y repasando la historia y las antigüedades numantinas. Madrid: Ruiz Hermanos, 1922.

Planteando el libro como una excursión, casi guía turística, por Soria y Numancia, el autor, nos describe detalladamente:

I Soria.

II De Soria a Numancia.

III Historia de Numancia.

IV Ruinas de Numancia.

V Los campamentos.

VI Museo Numantino.

“Te invito [lector] a realizar una excursión que no ha de ser puramente ideal a través de la Historia y de la Arqueología, sirviéndote de guía para mostrarte lo descubierto en aquel solar ibérico de bien ganada fama universal e imperecedera.”

SCHULTEN, Adolf. Historia de Numancia. Pamplona: Urgoiti, 2004.

“Publicada inicialmente en Munich en 1933 como sumario de los cuatro volúmenes que Schulten editó entre 1914-1931 sobre sus excavaciones numantinas, esta obra supone la síntesis de madurez de una de sus grandes pasiones. En ella se reflejan la concepción idealista y nacionalista de la historia del autor, y se contempla el asedio y caída de Numancia, integrado en su visión histórica de las guerras celtibéricas, como un acontecimiento más de la lucha por la libertad y un precedente del espíritu de independencia del español contemporáneo, ideas que harían fortuna y que pasarían en buena medida a la interpretación que sobre la historia antigua española hicieron algunos de los historiadores españoles del primer franquismo.”

Otras obras relevantes de quien excavó Numancia:

-Mis excavaciones en Numancia, 1905-1912. Barcelona : Estudio, 1914

-Numantia : eine topographisch-historische Untersuchung. Berlin : Weidmannsche Buchhandlung, 1905.
   

GÓMEZ SANTA CRUZ, Santiago. El solar numantino : refutación de la conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten como resultado de las excavaciones que practicó en Numancia y sus inmediaciones. Madrid, 1914.

Conocidas son las polémicas creadas por Adolf Schulten tanto cuando pretendió arrebatar el título de descubridor de Numancia a Eduardo Saavedra como en posteriores artículos en los que denostaba a los castellanos y a España en general, todo llevó a que se creara un movimiento antischulteniano donde el Abad Gómez Santa Cruz destacó especialmente.

En este trabajo se recopilan una serie de artículos suyos, publicados por El Noticiero de Soria entre abril y julio de 1914, “para rectificar los errores de Schulten y vindicar el honor de España y la reputación científica del Sr. Saavedra, tan injustificadamente puestos en entredicho por el profesor alemán”. 

GÓMEZ SANTA CRUZ, Santiago. “Historia crítica de las guerras de Numancia”. 1935

Folletín publicado en El Avisador Numantino por petición de su director Felipe de las Heras al propio autor. El mismo nos explica:

“No ha llegado a nosotros escrito alguno de autores celtibéricos… ni hallado documento alguno que aclare las afirmaciones de los escritores romanos…
Suplir, en lo posible, esta falta, mediante el estudio de cuantos romanos escribieron de Numancia, y el reconocimiento detallado de los lugares en que se han supuesto realizados los hechos que lo primeros refieren, fue la causa de que yo… dedicara a ello algún tiempo, encontrándome con unas cuantas cuartillas que alguna vez acaricié la idea de publicar…”