Logotipo del Portal de la Biblioteca de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Bibliotecas personales

Bibliotecas de autores

La Biblioteca de Castilla y León conserva las bibliotecas y los archivos personales de importantes autores de Castilla y León

Rosa Chacel

Uno de los cometidos más importantes de la Biblioteca de Castilla y León es la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunidad Autónoma. Con este fin viene recogiendo desde su creación y organización en 1991 las obras de temas y autores castellanos y leoneses, constituyendo en este momento el centro de información y documentación más importante sobre nuestra Comunidad Autónoma.

Entre los distintos tipos de fondos incorporados a la Biblioteca en sus más de 20 años de actividad, cabe destacar las bibliotecas y archivos personales de diversos autores de Castilla y León. Bien por donación o bien por depósito, la Biblioteca de Castilla y León dispone de uno de los legados más importantes para el conocimiento de la literatura española del siglo XX.

Jorge Guillén


Entre las bibliotecas personales podemos destacar las que proceden de la Fundación Jorge Guillén , como la del propio  Jorge Guillén , Gabino-Alejandro Carriedo , Rosa Chacel , Avelino Hernández , Francisco Javier Martín Abril , Francisco PinoClaudio Rodríguez , Trina MercaderÁngel Crespo .

Claudio Rodríguez

Y otras donadas directamente a la Biblioteca como las de José María Fernández NietoJulio ValdeónJosé María TejeroDámaso Santos , Leopoldo Cortejoso y César Hernández

Todos estos fondos se pueden consultar a través del   Catálogo RABEL   de la Red de bibliotecas de Castilla y León, dentro del apartado “Bibliotecas de Autores”. 

Los archivos personales, incluyen manuscritos, correspondencia y todo tipo de documentos de diferentes autores. El acceso a estos documentos digitalizados, cuyos originales están depositados en la Biblioteca de Castilla y León, puede hacerse a través de la página web de la Fundación Jorge Guillén, accediendo a los  fondos documentales de  José Luis Alonso de Santos  , Gabino-Alejandro Carriedo , Rosa ChacelÁngel Crespo , Jacinto López Gorgé , Francisco Javier Martín Abril , Elena Martín Vivaldi , Trina Mercader y Claudio Rodríguez .