Logotipo del Portal de la Biblioteca de Castilla y León; Ir a página principal

Sección de referencia

La Sala de Investigadores de la Biblioteca de Castilla y León reúne una importante colección de obras de referencia y consulta para el estudio de la Comunidad Autónoma en todos sus aspectos. Además se incluyen obras básicas de referencia general.

Las obras se encuentran disponibles a libre acceso, ordenadas por materias, para todos los usuarios que dispongan de la carné de investigador o tarjeta de la sección profesional . Aparecen con la localización SR en el catálogo de la biblioteca.

Hay un importante apartado de bibliografías, donde encontramos por ejemplo la Bibliografía palentina, editada por la Institución Tello Téllez de Meneses, la Bibliografía soriana, dirigida por José Antonio Pérez Rioja o la Bibliografía vallisoletana de Domingo Rodríguez Martín.

En la sección de catálogos podemos consultar el de Manuscritos e Impresos de las Huelgas Reales de Burgosde la Biblioteca del Seminario Conciliar de Zamora, del Real Colegio de Artillería de Segovia, o el de Manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca.
Como obras generales destacan las de autores tan relevantes como Antonio Palau, Julián Martín Abad, Nicolás Antonio o Dionisio Hidalgo.

Entre las enciclopedias generales y temáticas, hallaremos obras como la Enciclopedia del románico en Castilla y León, La Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla o la Geografía de Castilla y León. Hay diccionarios especializados de diversas materias, así como de autores, seudónimos, etc. y bilingües, de los principales idiomas.

Los datos más actuales sobre la Comunidad se recogen en el Anuario estadístico editado por la Consejería de Hacienda.

Un categoría de gran interés es la dedicada a biografías, heráldica y genealogía, donde sobresale la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de García Carraffa. Finalmente se cuenta con obras de referencia para el estudio de la historia, como el Diccionario de Pascual Madoz o las Actas de las Cortes de Castilla.